Informes técnicos
Hacia una cartografía digital interoperable de Barrios Populares Informales para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hacia una cartografía digital interoperable de Barrios Populares Informales para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Población de Buenos Aires, vol. 19, núm. 31, 2022
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Recepción: 28 Noviembre 2022
Aprobación: 08 Diciembre 2022
Resumen: El estudio de los Barrios Populares Informales de la Ciudad de Buenos Aires ha sido de gran interés para sectores tanto de ámbitos privados como públicos, de gestión y académicos. Esta diversidad de abordajes llevó a que, en la práctica, convivieran múltiples conceptualizaciones y representaciones cartográficas de estos espacios. Con la intención de unificar y armonizar criterios, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires se vio en la tarea de crear espacios de intercambio con otros sectores del Gobierno de la Ciudad para debatir y acordar líneas de trabajo. El presente informe comunica cómo fue el proceso de planificación, sistematización y construcción de la cartografía digital con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para representar los barrios populares informales de la Ciudad, con el fin de lograr una cartografía oficial que sea accesible, interoperable y que cumpla con estándares de calidad.
Palabras clave: Barrio Popular Informal, Sistemas de Información Geográfica (SIG), información geoespacial, interoperabilidad, metadatos.
Abstract: The study of the Barrios Populares Informales of the City of Buenos Aires has been of great interest for sectors of both private and public spheres, management and academics. This diversity of approaches led to the coexistence of multiple conceptualizations and cartographic representations of these spaces in practice. With the intention of unifying and harmonizing criteria, the General Direction of Statistics and Censuses of the City of Buenos Aires saw itself in the task of creating spaces for exchange with other sectors of the Buenos Aires City Government to discuss and agree on lines of work. This report communicates how the process of planning, systematizing and building digital cartography with Geographic Information Systems (GIS) was to represent the Barrios Populares Informales of the City in order to achieve an official cartography that is accessible, interoperable and that meets quality standards.
Keywords: Barrio Popular Informal, Geographic Information Systems (GIS), geoespacial information, interoperability, metadata.
Introducción
El estudio de los espacios de la Ciudad de Buenos Aires en los cuales se extienden los Barrios Populares Informales ha sido, por la naturaleza de los procesos que allí se desarrollan, de gran interés para múltiples sectores tanto de ámbitos privados como públicos, de gestión y académicos. Esta multiplicidad de abordajes sobre el fenómeno ha llevado a que convivan, en la práctica, una diversidad de criterios al momento de conceptualizar y representar cartográficamente estos espacios.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC), desde su creación en 1887 y con más énfasis a partir de la Ordenanza 35.386/79, tiene como misión coordinar y administrar el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC). Sus tareas de recolección, producción y difusión de las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires tienen como fin satisfacer necesidades tanto del propio Gobierno de la Ciudad (GCBA) como de otros usuarios públicos o privados.
Dentro de este marco normativo y en pos de unificar y armonizar criterios de representación de estos lugares, la DGEyC se vio en la necesidad de crear espacios de intercambio con otros sectores del GCBA para debatir y acordar líneas de trabajo que permitieran no solo la construcción de una cartografía integrada, sino también la generación de información estadística vinculada a esa temática.
El presente informe tiene como propósito comunicar cómo fue el proceso de planificación, sistematización y construcción de la cartografía digital para representar los barrios populares informales (BaPIs) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que llevó adelante la DGEyC junto a otras reparticiones del GCBA, con el fin de lograr una cartografía oficial que sea accesible, interoperable y que cumpla con estándares de calidad.
El uso de las Tecnologías de Información Geoespacial (TIG) en las estadísticas oficiales
Actualmente, las Tecnologías de Información Geoespacial (TIG)1 son una herramienta de suma importancia para las oficinas públicas de estadística y censos a la hora de generar, procesar y analizar información estadística que contenga una componente espacial. Estos instrumentos tecnológicos son necesarios porque, entre otras funciones, permiten:
Definir y delimitar espacialmente zonas de interés para la construcción y relevamiento del dato estadístico y censal.
Planificar y organizar en territorio las tareas de campo para operativos sociodemográficos y económicos.
Presentar, analizar y divulgar los resultados de encuestas y censos.
Diseñar, construir y procesar bases de datos geoespaciales interoperables y relacionales a partir de información de fuentes primarias y secundarias.
Mantener actualizados los distintos marcos muestrales.
Comunicar, a través de mapas, indicadores para el análisis de la distribución espacial de diversos fenómenos demográficos, sociales, económicos, urbanos, etc.
Favorecer a la toma de decisiones en la resolución de problemáticas espaciales y a la planificación de políticas públicas para la jurisdicción.
En la DGEyC el uso de las TIG, especialmente con la incorporación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), permitió lograr grandes avances en lo que respecta a la producción de información geoestadística: creación de un catálogo de objetos y temáticas estadística, publicación de mapas en el banco de mapas del sitio web de la Dirección, incorporación de cartografía digital en operativos en campo (relevamiento2 de personas en situación de calle), difusión de indicadores sociodemográficos y económicos a través de mapas, actualización del marco muestral de domicilios de CABA, etc.
Todas estas tareas fueron posibles dada la naturaleza de los SIG. Estas herramientas permiten la lectura, edición y almacenamiento de la información espacial; el análisis de los datos a través de procesos y métodos espaciales; y la visualización de resultados a partir de la generación de mapas.
De la “realidad geográfica” a la construcción de una base de datos georreferenciada
Bosque Sendra (1997) define a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como
[…] un conjunto de mapas de la misma porción del territorio, donde un lugar concreto tiene la misma localización (las mismas coordenadas) en todos los mapas incluidos en el sistema de información. De este modo resulta posible realizar análisis de sus características espaciales y temáticas para obtener un mejor conocimiento de esa zona. (p.21)
Otra definición más integrada y actualizada respecto de los avances tecnológicos es la que propone Olaya (2020); un SIG es un sistema complejo compuesto por los subsistemas de hardware, software, datos, procedimientos y personas cuya función principal es crear, analizar, almacenar, editar y representar datos georreferenciados.
Siguiendo estas definiciones, podemos pensar a los SIG no solo como productores de información geográfica, sino también como el producto resultante de la interacción de los subsistemas que lo componen. Es decir, a partir de la integración de la tecnología, las personas y los datos, se construyen bases de datos geoespaciales y, a su vez, a ese conjunto de mapas georreferenciados de la misma porción del territorio, se lo denomina SIG.
Los SIG trabajan con bases de datos georreferenciados, entendiéndose estas como un conjunto de datos estructurado y almacenado sistemáticamente con el fin de que su contenido pueda ser trabajado con facilidad y que contenga información representada en un sistema de coordenadas. Al momento de construir este tipo de base de datos, es fundamental seguir una serie de pasos para la definición de ciertos aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos. Esta tarea es necesaria porque el dato geográfico, como todo dato, es producto de una acto clasificatorio y solo tiene sentido de información en el contexto en el cual fue enunciado.
Para definir al dato geográfico, se hace necesario descomponerlo en cuatro elementos3. Los tres primeros son los que caracterizan al dato cualquiera sea su naturaleza, mientras que el último hace a la exclusividad del dato geográfico:
observación o soporte: es lo que se conoce como unidad de análisis, es la entidad de la realidad que ha sido medida/observada con cierta característica de interés.
variable o atributo temático: es la cualidad que presenta la entidad y es susceptible de ser observada y medida.
valor: es el resultado que adquiere la variable luego de su medición.
la posición en el espacio: es la ubicación de una entidad geográfica respecto a un sistema de coordenadas (posición absoluta) y/o a relaciones topológicas, puntos de referencia conocidos en relación con otros (posición relativa).
En definitiva, el camino que lleva convertir “la realidad geográfica” a una base de datos geoespacial no es tarea sencilla. Para ello, Olaya (2020) propone establecer tres niveles de modelos:
un modelo geográfico, que interprete y conceptualice la realidad geográfica y su comportamiento.
un modelo de representación, que es una forma de reducir el modelo geográfico a una serie finita de elementos. Para este nivel podemos pensar en un modelo vectorial o en un modelo raster. En el primero, la información espacial es representada por una serie de primitivas geométricas: puntos, líneas o polígonos y sus características o variables están asociadas a una tabla de atributos. Para el segundo caso, la información espacial está representada sistemáticamente en una serie de unidades conocidas como celdas o píxeles que conforman una malla continua de una sola variable representada.
un modelo de almacenamiento, a través de un esquema de cómo almacenar los distintos elementos del modelo de representación con el objetivo de minimizar el espacio que ocupan los datos y maximizar la eficiencia de cálculos con los valores.
Todo este proceso de conversión tiene como fin la producción cartográfica del objeto geográfico. Un objeto geográfico (OG) se define como la representación abstracta de un fenómeno o elemento del mundo real asociado a una posición geográfica y temporal y sobre estos se construyen datos acerca de sus características, manteniendo y difundiendo información geográfica (IDERA, 2019).
Los orígenes de la cartografía digital de los BaPIs de CABA dentro de la DGEyC
En la DGEyC, la información geográfica correspondiente a la representación cartográfica de los BaPIs de la Ciudad de Buenos Aires fue creada para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) de 2010 y viene siendo actualizada desde entonces. Para ese gran operativo, la cartografía de estos espacios fue elaborada mediante el programa informático ARCView, un software de SIG cuya licencia fue adquirida por la Dirección años anteriores. A partir de una imagen satelital QuickBird de 1 metro de resolución espacial tomada en 2004 y, sumado a consultas en línea de la aplicación Google Earth e información relevada en campo por personal especializado de la Dirección, se digitalizaron las villas y asentamientos de la Ciudad conformándose una base de datos georreferenciadas de este objeto geográfico.
Para el modelo geográfico de conceptualización de “la realidad” se tomaron las definiciones de Villa, Asentamiento y Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) delimitadas por la Dirección.4
El modelo de representación elegido fue un modelo vectorial, centrado en un modelo de base de datos entidad-relación. Cada entidad geográfica, representada por la primitiva polígono, representaba la superficie que ocupaba la villa o el asentamiento dentro de la manzana censal5. La tabla de atributos estaba compuesta por campos que brindaban, particularmente, información desagregada a este nivel geográfico: tipología (asentamiento, NHT o villa), código de manzana censal, nombre que identifica la manzana en territorio, superficie; y otros datos a un nivel geográfico mayor: nombre de la villa o el asentamiento, barrio porteño y comuna de emplazamiento. En algunos casos también se disponía del nombre de los sectores internos cuando correspondía.
El producto final fue un shapefile6 denominado “villas_asentamientos_NHT.shp” cuyo objeto geográfico representado era la manzana censal que contenía estas formas de hábitat popular informal.
Años posteriores al Censo 2010, toda esta información cartográfica, tanto en formato shapefile como en salidas gráficas de mapas estáticos, fue compartida a otros sectores del GCBA y también fue puesta a disposición en el banco de mapas en la página web de la Dirección para que cualquier persona usuaria pueda acceder a esta.
Dada la gran dinámica espacial de este fenómeno y la necesidad de estudiar estos cambios y avances en el territorio para definir políticas públicas que resuelvan cuestiones sociales y urbanas, varias reparticiones del GCBA encontraron en esta cartografía una fuente de información espacial para sus proyectos. Tan es así que comenzaron a adaptar esta información georreferenciada a sus necesidades y objetivos de trabajo, lo que dio como resultado la existencia de múltiples cartografías “oficiales”, pero con diferentes criterios de representación.
Conformando un equipo de trabajo para la unificación y armonización de la cartografía oficial de BaPIs de la CABA
En 2021, con vistas al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) 2022, desde la DGEyC se tuvo la iniciativa de crear una mesa de trabajo para dar curso a la idea de unificar criterios dentro del GCBA, no solo en lo que corresponde a la cartografía de BaPIs, sino también a su conceptualización para definir y localizar estos espacios dentro de CABA. Para ello, se convocó a una especialista en cuestiones urbanas y hábitat, Mariana Marcos, y a responsables de diferentes reparticiones del GCBA vinculadas a esta temática de trabajo:
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. DG de Desarrollo Institucional y Modernización - Subsecretaría de Administración. GO Observatorio de Desarrollo Humano y GO Monitoreo y Evaluación de Políticas Sociales.
Secretaría de Innovación y Transformación Digital. DG de Ciencias de la Información. Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia. SubGO de Información Geoespacial.
Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. GO Unidad Ejecutora de Proyectos de Financiamiento Externo. Observatorio de la Vivienda de la Ciudad.
Este proyecto colaborativo involucró varios encuentros de trabajo, tantos virtuales como presenciales, durante fines de 2021 y gran parte de 2022. Las tareas estuvieron centradas en dos ejes fundamentales:
la conceptualización teórica y operativa para la delimitación y localización de BaPIs en CABA. En esta instancia se arribó a los siguientes conceptos clave (Marcos, 2022)7:
Barrio Popular Informal(BaPI): es aquella modalidad de hábitat popular urbana de escala barrial que presenta informalidad dominial. Según su forma de producción original, se pueden distinguir villas, asentamientos, loteos pirata/irregulares, conjuntos habitacionales de vivienda social no escriturados y otras tipologías. Dentro de esta clasificación encontramos los BaPIs del tipo villa.
BaPIs tipo villa: se distinguen por no haber sido planificados, por su tejido irregular y por haber surgido de la ocupación directa de terrenos generalmente fiscales. Su precario nivel de consolidación inicial mejora en la medida en que los habitantes reemplazan los materiales de desecho de las viviendas por otros más sólidos y se incorporan servicios públicos y equipamiento comunitario en el entorno por la acción del Estado o de instituciones de la sociedad civil.
Microinformalidad: se diferencian de los BaPIs tipo villa por su escala, que no llega a ser barrial, pero reúne un mínimo de ocho hogares. Comprende la aglomeración de viviendas precarias en pequeñas superficies y abarca también el fenómeno de los inmuebles tomados.
Como resultado de esta conceptualización operativa, para la CABA se identificaron espacialmente 19 BaPIs del tipo villa y 26 microinformalidades.
la construcción de las bases de datos georreferenciadas. El producto final fue la elaboración de dos capas de información geoespacial: una que representa la envolvente de los BaPIs tipo villa y microinformalidades y otra que representa los sectores hacia el interior de los BaPIs tipo villa.
Diseño y construcción de un SIG para representar los BaPIs tipo villa y microinformalidades de CABA
La tarea de elaboración de las bases de datos georreferenciadas fue asignada al Departamento Cartografía de la DGEyC.
Como se ha visto a lo largo de este informe, el proceso de conversión de la “realidad geográfica” a una base de datos georreferenciada implica el diseño de un modelo geográfico, un modelo de representación y un modelo de almacenamiento. Por lo tanto, para la construcción de las bases de datos espaciales de interés, no fuimos ajenos a este proceso.
Las bases teóricas para el diseño de los tres modelos fueron tomadas del trabajo de Marcos (2022).
El resultado fue la creación de los siguiente objetos geográficos:
OG envolvente de BaPIs tipo villa y microinformalidades
OG sectores de BaPIs tipo villa
Para la construcción digital de las bases de datos geoespaciales se utilizó la herramienta informática QGIS versión 3.22 Bialowieza. Este es un software libre de SIG de código abierto desarrollado por la Fundación OSGeo que permite la edición y el almacenamiento de información geográfica en distintos formatos para su análisis, manejo y representación cartográfica.
El modelo de representación elegido para ambas bases fue el modelo vectorial en soporte shapefile. La digitalización de la cartografía se realizó con varias fuentes de información de base geográfica:
Fotografía aérea brindada por la Dirección General de Antropología Urbana (Secretaría de Desarrollo Urbano GCBA) Gerencia Operativa de Generación de Datos Territoriales. Vuelo fotogramétrico realizado en febrero de 2021 con resolución espacial de 8 cm.
Geoservicios brindados por el paquete QuikMapService que ofrece QGIS: Google Satellite.
Geoservicio ArgenMap del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Las entidades geográficas fueron representadas con las primitivas polígonos y digitalizadas a una escala de 1:500 para lograr un mayor detalle en la delimitación espacial, especialmente en las microinformalidades. El sistema de proyección utilizado fue Gauss Krüger Buenos Aires.8
Como mencionamos anteriormente, se identificaron espacialmente 19 BaPIs del tipo villa y 26 microinformalidades. Este número fue resultado de un gran trabajo de sistematización y recopilación de información geográfica de diversas fuentes, llevado a cabo por los equipos de trabajo en los espacios de encuentro. Se utilizaron bases de datos georreferenciadas disponibles por otras reparticiones del GCBA (Instituto de la Vivienda (IVC), Corporación Buenos Aires Sur, SubGO de Información Geoespacial de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, UPE Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica) y organismos nacionales (AYSA, RENABAP). También fue necesaria la salida a campo para corroborar la existencia de nuevas microinformalidades y la persistencia de otras. Esta tarea fue realizada por personal especializado de la Dirección. Otra tarea importante fue la de los equipos técnicos en territorio del IVC, en especial para el caso de la delimitación y sectorización de los BaPIs tipo villa 21-24 y Zavaleta.
Un trabajo no menor fue el de la definición de los topónimos tanto para los nombres de los BaPIs tipo villa y microinformalidades como para los sectores hacia el interior de los primeros. Requirió varios intercambios de trabajo que implicaron labores en territorio y consulta con referentes clave hasta lograr consenso en los mismos.
En cuanto a la definición y estructura de los campos de la base de atributos de ambos OG, se tuvieron en cuenta los lineamientos de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) con el fin de lograr una cartografía interoperable, estandarizada y normalizada. Cabe mencionar que la DGEyC firmó en 2017 la carta de adhesión al proyecto y participa de la comunidad IDERA.
La búsqueda de la interoperabilidad, entendida como la habilidad de dos o más sistemas o de sus componentes para utilizarse de forma conjunta e intercambiable, fue una de las condiciones fundamentales al momento de planificar y diseñar el SIG de BaPIs tipo villa.
Reynoso et al. (2013) propone tres dimensiones:
una interoperabilidadtécnica que asegura que los componentes tecnológicos están preparados para la colaboración en la transferencia de datos.
una interoperabilidad semántica que garantiza que el significado de la información pueda ser entendido por cualquier aplicación.
una interoperabilidad organizativa que permite la colaboración entre las distintas organizaciones que intercambian la información homologando criterios y procedimientos para su uso.
A lo largo de los encuentros de trabajo generamos espacios de consenso y logramos este gran objetivo especialmente en las últimas dos dimensiones.
Otro paso importante, y que hace a la calidad de la información geográfica, fue la construcción de los metadatos correspondientes a ambos OG. Los metadatos son datos que describen otros datos. Consisten en un conjunto de atributos necesarios para describir y documentar un recurso en particular. Su fin principal es asegurar, para la persona usuaria interesada en estos, la documentación mínima indispensable para juzgar el recurso, su confiabilidad práctica y alcance, su grado de actualización y las responsabilidades involucradas en su creación, entre innumerables atributos posibles (IDERA, 2017, p. 10). Esta información necesaria para el manejo e interpretación de las bases de datos espaciales, fue añadida al shapefile y almacenada en formato .QMD con el programa QGIS desde la solapa Metadatos del menú Propiedades de la capa. También se generó un documento en formato .PDF para quienes prefieren una rápida lectura de los metadatos.
El OG envolvente de BaPI tipo villa y microinformalidad
Dentro de la base de datos georreferenciada, cada entidad geográfica de tipo polígono representa a la envolvente por donde se extiende un BaPI tipo villa o una microinformalidad. El dibujo de estos polígonos fue trazado con el siguiente criterio:
para los BaPIs tipo villa, el límite de la envolvente pasa por los ejes de calles y los límites de propiedad donde corresponda. El polígono incluye superficie edificada, enclaves y hendiduras.
para las microinformalidades, el límite de la envolvente es la parcela.
Según lo desarrollado por Marcos (2022), podemos pensar que ambas categorías deberían ser representadas en dos objetos geográficos diferentes para no entrar en confusión con la naturaleza de su definición. Si bien son modalidades de Hábitat Popular Informal, estas se presentan en escalas geográficas diferentes. Sin embargo, se tomó la decisión de incluirlas en la misma capa de información geográfica para facilitar su uso y tener toda la información de estos espacios en una sola base de datos georreferenciada.
B01 - Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31)
B02 - Barrio 21-24
B03 - Barrio La Carbonilla
B04 - Barrio Inta (ex Villa 19)
B05 - Barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14)
B06 - Barrio 15 (Ciudad Oculta)
B07 - Barrio 20
B08 - Barrio Rodrigo Bueno
B09 - Barrio Piletones
B10 - Barrio Cildañez (ex Villa 6)
B11 - Barrio Playón de Chacarita
B12 - Barrio Fátima (ex Villa 3)
B13 - Barrio Calacita
B14 - Barrio Lamadrid
B15 - Barrio Los Pinos
B16 - Barrio Saldías
B17 - Barrio Pirelli
B18 - Barrio Zavaleta
B19 - Nht Del Trabajo
M01 - Agustín de Vedia y Tilcara
M02 - Castañon y Barros Pazos
M03 - Charlone
M04 - El Campito
M05 - El Ombú
M06 - El Portón
M07 - El Pueblito
M08 - La Doña y El Buen Samaritano
M09 - La Esquina
M10 - Los Andes
M11 - Los Arcos
M12 - Luján/Bosch
M13 - Magaldi
M14 - Matanza y Ferre
M15 - Niceto
M16 - Paredón Lacroze
M17 - Chascomús y Au Perito Moreno (Nuestro Barrio)
M18 - Pedro de Mendoza y Villarino
M19 - Playón Caballito
M20 - Scapino
M21 - Varela y vías del ferrocarril
M22 - Villa 13 Bis
M23 - Villa 16
M24 - Villa 26
M25 - Warnes y Newbery
M26 – Hubac
Dentro de la base de datos georreferenciada, cada entidad geográfica de tipo polígono representa un sector hacia el interior del BaPI tipo villa. El límite de cada sector pasa por los ejes de calles y los límites de propiedad donde corresponda. El polígono incluye superficie edificada, enclaves y hendiduras.
Nuevos desafíos
Al momento, este proyecto ha logrado uno de sus objetivos principales: la armonización y sistematización de los múltiples criterios y cartografías para conceptualizar y representar las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, todavía quedan algunas tareas pendientes por realizar, en particular, las correspondientes para lograr una cartografía accesible. Este objetivo se encuentra en proceso de ejecución y solo falta la etapa final de publicación en línea del documento metodológico para la identificación de BaPIs tipo villa en CABA, los datasets con la información geoespacial y los mapas estáticos en la página web de la DGEyC para que cualquier persona usuaria pueda acceder y hacer uso de este material.
Otra gran misión es continuar con el enriquecimiento del SIG de BaPIs tipo villa, logrando información geoespacial y estadística desagregada a escalas geográficas más pequeñas como manzana, parcela y vías de circulación interna.
Para esta tarea será necesario el diseño de un plan de trabajo que incorpore no solo la creación de nuevas capas de información georreferenciada, sino también que contemple su futura actualización, ya que los BaPIs presentan una dinámica de cambio muy importante en el tiempo.
Además, toda esta información conformaría una rica fuente para incrementar y actualizar los marcos muestrales de la Dirección, especialmente la base de domicilios de viviendas particulares de CABA.
En cuanto a los alcances que puede llegar a tener esta información geográfica para representar barrios populares informales a mayores escalas geográficas, un gran desafío y aporte sería tomar este trabajo como línea de partida y pensar en un modelo para aplicarlo a nivel nacional y poder sumarlo al catálogo de objetos geográficos de IDERA. Para ello, será necesario crear espacios de debate entre los organismos interesados para unificar intenciones y contribuir al crecimiento de la información geoespacial de Argentina.
Bibliografía
Bernabé Poveda, M. A., López Vázquez, C. M., (Eds.). (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) (Cap. 2, pp.69-81). UPM Press.
Bosque Sendra, J. (1997). Sistemas de Información Geográfica (pp.21-33). RIALP.
Bosque Sendra, J., Gómez Delgado, M., Aguilera Benavente, F., Rodríguez Espinosa, V.M., Barreira González, P. y Salado García, M.J. (2015). La enseñanza de las tecnologías de la información geográfica (TIG) en España y en Europa. Revista Ciencias Espaciales, 8(1), pp.47-67. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2041
Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Glosario. Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?page_id=120212
Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). (2014). Perfil de Metadatos para Datos Vectoriales. IDERA.https://www.idera.gob.ar/images/stories/downloads/estandares/PMIDERA_Perfil_Metadatos_p_Datos_Vectoriales_IDERA_V2_0.pdf
Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). (2017). Glosario IDERA. IDERA. https://www.idera.gob.ar/images/stories/downloads/documentos/Glosario_IDERA.pdf
Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). (2019). Estructura del catálogo de objetos geográficos de Idera. IDERA. https://www.idera.gob.ar/images/stories/downloads/catalogo/Descripcion_Catalogo_IDERA_V3.pdf
Environmental Systems Research Institute (ESRI). (1998). ESRI Shapefile Technical Description. Environmental Systems Research Institute, Inc., (p.1).
Marcos, M. (2022). Las villas en las estadísticas públicas: propuesta para su delimitación conceptual y territorial en la Ciudad de Buenos Aires. Población de Buenos Aires, 31.
Olaya, V. (2020). Sistemas de Información Geográfica. https://github.com/volaya/libro-sig/releases/
Reynoso, L., Álvarez, M. (7 y 8 de noviembre de 2013). Interacciones en IDE: Roles, Interoperabilidad y Capacidad de Agencia Individual, Proxy y Colectiva. Memorias de las VIII Jornadas IDERA, Río Negro. (8-26).
Vapñarsky, C. (1998). El concepto de localidad: definición, estudios de caso y fundamentos teórico-metodológicos. Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. Serie D, n°4. INDEC.
Notas