Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o compatible.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

Requisitos generales para publicar

1. Las contribuciones pueden presentar alguno de los siguientes formatos:

  • Artículos de investigación empírica o teórica en el campo de los estudios de población. 
  • Artículos de investigación en el campo de la demografía histórica.
  • Notas de reflexión sobre un problema o tópico particular.
  • Informes de avances de investigación de investigadores/as en formación.
  • Informes técnicos de organismos públicos vinculados a la producción de estadísticas oficiales.
  • Resúmenes de investigaciones en curso o concluidas y resúmenes de tesis de posgrado.
  • Comentarios y reseñas de artículos y libros.

2. Los trabajos pueden ser de autoría individual o colectiva. 

3. Los/as autores/as deben garantizar que sus contribuciones sean originales e inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas total o parcialmente de manera previa en otra revista o presentadas simultáneamente para su evaluación. En el caso de colaboraciones o secciones que hayan sido publicadas con anterioridad, deberá indicarse expresamente en una Nota a la Editora, a fin de que se realice el cotejo y posterior evaluación. 

4. Los trabajos pueden centrarse en la población de la Ciudad, análisis comparativos con otras jurisdicciones o también referirse a otras provincias de Argentina y a países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

5. Todas las colaboraciones deberán contener los siguientes datos: título, nombre completo del autor/a o los/as autores/as, afiliación institucional, cargo que desempeña y dirección de correo electrónico.

6. Los trabajos deberán ser escritos en español y enviados en formato Word versión 97 o posterior, a interlineado 1,5, con fuente Times New Roman, cuerpo 12, en hoja tamaño A4 y márgenes de 2,5 cm. Todas las páginas deberán estar numeradas en el margen inferior derecho, incluyendo la bibliografía y anexos si los hubiera.

7. Todos los gráficos y cuadros deberán insertarse en el archivo Word, en el lugar que corresponda. Adicionalmente, deberán adjuntarse en formato Excel versión 97 o posterior, uno por hoja y numerados correlativamente.

8. Las notas al pie de página deberán reducirse al máximo posible e ir numeradas correlativamente. Las mismas no reemplazan a las citas bibliográficas.

9. Las referencias y citas bibliográficas deben seguir las normas APA 7ma. Edición (https://apastyle.apa.org/).

10. La bibliografía solo incluirá los trabajos citados.

11. Se recomienda que los trabajos presentados utilicen un lenguaje inclusivo o no sexista. Para implementarlo, los/as autores/as pueden consultar el documento En el camino de la equidad de género: Informe sobre lenguaje no sexista para la recolección de datos, publicado por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. 

12. Los Comités de la revista se reservan el derecho de encargar la revisión editorial de los trabajos y de incluir los cambios necesarios, así como de adecuar los cuadros y los gráficos en consulta con los autores/as.

13. Las contribuciones deben ser enviadas vía e-mail al correo institucional de la Revista Población de Buenos Aires: revistapoblacion@estadisticaciudad.gob.ar

Política de selección 

1. Selección de artículos, notas y avances de investigación de investigadores/as en formación

Los trabajos recibidos en estas secciones serán sometidos a un proceso de evaluación bietápico: a) en primera instancia, el Comité técnico y/o Comité editorial determinará la pertinencia de su publicación en la revista,  una vez decidido si los mismos cumplen o no con los requisitos temáticos y generales; b) posteriormente, serán enviados para su revisión crítica mediante el sistema doble ciego a dos evaluadores/as externos, quienes determinarán la viabilidad de su publicación, valorando la originalidad, novedad y relevancia de la investigación presentada.

La selección de los evaluadores/as será realizada por el Comité técnico y se ajustará al contenido particular de los trabajos. Dicho proceso considerará los méritos académicos y la experiencia profesional de cada árbitro en el campo de los estudios de población y subespecialidades. 

El dictamen emitido por los/as evaluadores/as podrá indicar: 

  • que sean publicados sin modificar; 
  • que sean publicados incorporando algunas sugerencias; o 
  • que no sean publicados. 

En caso de discrepancia entre evaluaciones, a modo definitorio, interviene un/a tercer/a evaluador/a. Los resultados de este proceso serán inapelables.

2. Selección de informes técnicos

Los trabajos recibidos en esta sección serán sometidos a un proceso de evaluación bietápico: a) en primera instancia, el Comité Técnico y/o Comité Editorial determinará la pertinencia de su publicación en la revista,  una vez decidido si los mismos cumplen o no con los requisitos temáticos y generales; b) posteriormente, serán enviados para su revisión crítica mediante el sistema simple ciego a un evaluador/a externo perteneciente a otra Dirección Provincial de Estadística, quien determinará la viabilidad de su publicación, valorando la originalidad, novedad y relevancia técnica del trabajo presentado.

Artículos

Los artículos deben ser investigaciones empíricas o teóricas originales e inéditas que consideren el enfoque y alcance de la revista. No deben haber sido publicados en otra revista o presentados simultáneamente para su evaluación. 

Los artículos deberán contar con:

  • Título que no supere los 125 caracteres con espacio.
  • Resumen/Abstract (en español e inglés) de 12 líneas como máximo, donde se destaquen los aportes más relevantes. 
  • Cinco palabras clave (en español e inglés) que permitan identificar el contenido del artículo.

Todos los artículos serán sometidos a una doble evaluación; en primera instancia, una evaluación interna y, en segunda, una evaluación externa o revisión de pares mediante sistema doble ciego. El detalle del procedimiento se describe en nuestra política de selección.

La extensión total de los artículos, incluyendo bibliografía, cuadros, gráficos y anexos no deberá exceder las 12.000 palabras, considerando las normas editoriales expresadas en los requisitos generales.

Archivo y Demografía Histórica

Los artículos deben ser investigaciones empíricas o teóricas originales e inéditas que consideren el enfoque y alcance de la revista. No deben haber sido publicados en otra revista o presentados simultáneamente para su evaluación. 

Con el objeto de fomentar la presentación de investigaciones que incluyan estadísticas de la Ciudad desde una perspectiva demográfica histórica y comparativa, la revista pone a disposición la sección “Archivo y Demografía Histórica” (ex sección “Del Archivo”).

Los artículos deberán contar con:

  • Título que no supere los 125 caracteres con espacio.
  • Resumen/Abstract (en español e inglés) de 12 líneas como máximo, donde se destaquen los aportes más relevantes. 
  • Cinco palabras clave (en español e inglés) que permitan identificar el contenido del artículo.

Todos los artículos serán sometidos a una doble evaluación; en primera instancia, una evaluación interna y, en segunda, una evaluación externa o revisión de pares mediante sistema doble ciego. El detalle del procedimiento se describe en nuestra política de selección.

La extensión total de los artículos, incluyendo bibliografía, cuadros, gráficos y anexos no deberá exceder las 12.000 palabras, considerando las normas editoriales expresadas en los requisitos generales.

Notas

Las notas deben ser trabajos de corte ensayístico que aborden una problemática particular y consideren el enfoque y alcance de la revista.  

Las notas deberán contar con:

  • Título que no supere los 125 caracteres con espacio.
  • Resumen/Abstract (en español e inglés) de 12 líneas como máximo, donde se destaquen los aportes más relevantes. 
  • Cinco palabras clave (en español e inglés) que permitan identificar el contenido de la nota.

Al igual que los artículos, las notas serán sometidas a una doble evaluación; en primera instancia, una evaluación interna y, en segunda, una evaluación externa o revisión de pares mediante sistema doble ciego. El detalle del procedimiento se describe en nuestra política de selección.

La extensión total de las notas no deberá exceder las 4.000 palabras, considerando las normas editoriales expresadas en los requisitos generales.

Investigadores/as en formación

A partir del Número 30, la revista incorporó la sección “Investigadores/as en formación”, donde se reciben avances de investigaciones en curso que serán sometidas al mismo procedimiento de evaluación que los artículos y las notas. El detalle de este se describe en nuestra política de selección. 

Los avances de investigaciones en curso deben contar con:

  • Título que no supere los 125 caracteres con espacio.
  • Resumen/Abstract (en español e inglés) de 12 líneas como máximo, donde se destaquen los aportes más relevantes. 
  • Cinco palabras clave (en español e inglés) que permitan identificar el contenido de la investigación.
  • Presentación del tema: contextualización del informe en la temática que lo contiene y su problemática.
  • Pregunta/s u objetivo/s del informe: cuál es la pregunta que se quiere contestar, qué se quiere describir, por qué y para qué.
  • Metodología: marco metodológico y técnicas utilizadas.
  • Análisis empírico: análisis de datos, información, bibliografía, etc.
  • Referencias bibliográficas.

En caso de corresponder, deben indicar:

  • Director/a. 
  • Institución en la cual se desarrolla la investigación. 
  • Fecha de inicio de investigación. 
  • Fecha prevista de conclusión.

De manera optativa, se pueden incorporar los siguientes apartados:

  • Antecedentes y marco teórico.
  • Conclusiones.

La extensión total de los avances no deberá exceder las 12.000 palabras, considerando las normas editoriales expresadas en los requisitos generales.

Informes técnicos

Los informes técnicos deben ser trabajos que aborden temáticas relacionadas con los organismos estatales productores de estadísticas oficiales. Las contribuciones realizadas en esta sección deben tener como propósito no solo difundir resultados de procesos de producción de datos oficiales, sino también desarrollar innovaciones, reflexiones y reingeniería de los mismos.

A los efectos de mantener y elevar el estándar académico de la revista, los informes técnicos serán evaluados por un profesional externo a la institución, preferentemente perteneciente a otra Dirección Provincial de Estadística. El detalle de este procedimiento se describe en nuestra política de selección. 

Los informes técnicos deberán contar con:

  • Título que no supere los 125 caracteres con espacio.
  • Resumen/Abstract (en español e inglés) de 12 líneas como máximo, donde se destaquen los aportes más relevantes. 
  • Cinco palabras clave (en español e inglés) que permitan identificar el contenido del informe.

La extensión total de los informes técnicos no deberá exceder las 12.000 palabras, considerando las normas editoriales expresadas en los requisitos generales.

Comentarios y Reseñas

Los comentarios y las reseñas de libros y artículos deben ser trabajos breves que presenten un análisis crítico del texto referido, dando a conocer su relevancia en el campo de estudio en el que se inscriben. 

La extensión total de las reseñas no deberá exceder las 3.000 palabras, considerando las normas editoriales expresadas en los requisitos generales.

Resúmenes de investigaciones en curso o concluidas y tesis de posgrado

Las contribuciones recibidas en esta sección deben tener como propósito la difusión de investigaciones recientes que aborden el enfoque y alcance de la revista.

Esta sección incluye la presentación de: 

  • Resúmenes de tesis de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados).
  • Resúmenes de proyectos de investigación empírica y/o teórica en curso o concluidos.

Los resúmenes de tesis de posgrado deben contener los siguientes datos:

  • Título del proyecto
  • Cinco palabras clave 
  • Doctorando/a, Maestrando/a
  • Director/a
  • Institución
  • Fecha de la defensa aprobada
  • Problema, objetivos y métodos de la investigación (máximo de 500 palabras)
  • Resultados finales o parciales 

Los resúmenes de investigaciones en curso o concluidas deben contener los siguientes datos:

  • Título del proyecto
  • Cinco palabras clave 
  • Investigador/a a cargo
  • Director/a
  • Institución en la cual se desarrolla
  • Problema, objetivos y métodos de la investigación (máximo de 300 palabras)
  • Resultados finales o parciales
  • Fecha de inicio
  • Fecha prevista de conclusión

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.