Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires: un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP

Autores/as

  • Sonia Susini Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Jimena Macció Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Julián Falcone Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Palabras clave:

configuración espacial socioeducativa, segmentación educativa, autocorrelación espacial, ISSAP

Resumen

El Índice de Situación Socioeconómica de los Alumnos de Primaria (ISSAP) es un indicador que permite la medición de la situación socioeconómica de los alumnos que asisten a las escuelas primarias de la Ciudad, mediante la información que ellos mismos brindan en las evaluaciones de aprendizaje FEPBA (2019). En este artículo se presenta un ejercicio exploratorio que avanza identificando agrupaciones territoriales de escuelas en función de la situación socioeconómica de sus alumnos medida por el ISSAP, con el objetivo de brindar precisiones acerca dela configuración espacial de origen socioeducativa vigente en la CABA. Se analiza la existencia de autocorrelación espacial global (Morán, 1950) y local (Getis y Ord, 1992). Los resultados muestran que las escuelas tienden a agruparse territorialmente con otras cuyos alumnos tienen situación socioeconómica similar. La disposición territorial identificada reproduce y brinda precisión al criterio agregado de clasificación geográfica a partir de las comunas y los radios censales. La consideración del sector de gestión de las escuelas muestra evidencia de segmentación educativa.

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Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Susini, S., Macció, J., & Falcone, J. (2023). Hacia la construcción de un mapa socioeducativo de la Ciudad de Buenos Aires: un ejercicio a partir del análisis territorial del ISSAP. Población De Buenos Aires, 18(30). Recuperado a partir de https://revista.estadisticaciudad.gob.ar/ojs/index.php/poblacionba/article/view/12

Número

Sección

Artículos