Alumnos extranjeros en el sistema educativo argentino: ¿cuántos son y dónde están?

Autores/as

  • Cristina Dirié Universidad Nacional de Lanús
  • Mariana Lucía Sosa Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)

Palabras clave:

alumnos extranjeros, distribución territorial, distribución por niveles de enseñanza

Resumen

Este artículo analiza la cantidad y evolución de la población extranjera procedente de países limítrofes y/o del Perú y su inserción en el sistema educativo argentino en la primera década de este siglo y en el marco de los principales cambios socioeconómicos y de políticas públicas. Se examina especialmente la distribución territorial de dicha población y su importancia relativa en la Ciudad de Buenos Aires. El estudio muestra que, mientras que en el país los alumnos de estas procedencias tienen una participación muy escasa en los distintos niveles de enseñanza, en la Ciudad de Buenos Aires adquieren un peso relativo mayor, aunque tampoco es alto. Se verifica, también, su concentración en algunos distritos escolares y escuelas, lo que advierte acerca de la necesidad de enfatizar políticas educativas que atiendan a la diversidad.

Descargas

Publicado

2023-08-10

Cómo citar

Dirié, C., & Sosa, M. L. (2023). Alumnos extranjeros en el sistema educativo argentino: ¿cuántos son y dónde están?. Población De Buenos Aires, 11(19). Recuperado a partir de https://revista.estadisticaciudad.gob.ar/ojs/index.php/poblacionba/article/view/69

Número

Sección

Artículos